Un deseo ardiente de ser y de hacer es el punto inicial desde el que el soñador debe lanzarse. Los sueños no están hechos de indiferencia, pereza, ni falta de ambición. Napoleón Hill

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Crecimiento Personal I





Mira detenidamente aquello que cruza por tu mente. Presta atención a cuáles son tus preocupaciones y qué las causan. Escucha a tus sentimientos y pregúntate porque sientes esto o lo otro, que te produce ira o miedo.
Es muy importante conocernos. Mirarnos como se mira a otra persona. Analizarnos como se analiza un libro.
Obsérvate y píllate tal vez haciendo cosas que sabes son destructivas, o pensando ideas negativas, a este nivel no es preciso ejecutar ningún cambio, solamente contémplate y nota como reaccionas, como eres. Cuando hagas del estar alerta de ti mismo un hábito, una rutina, entonces el cambio se producirá solo. Estamos hablando de Conciencia o Entendimiento de uno mismo. Es decir de Autoconciencia.



QUE ES LA AUTOCONCIENCIA?; según la inteligencia emocional;
A veces nos cuesta ser honestos con nosotros mismos, en aspectos que sabemos debemos mejorar y no lo reconocemos. Este punto por lo tanto, hace referencia a la habilidad de reconocer y entender nuestros estados de ánimo, nuestras emociones, y su efecto en las personas que nos rodean.
A si mismo la autoconciencia nos sirve para determinar hacia donde vamos y qué metas podemos cumplir siendo realistas. Además reconoceremos nuestros errores.
Yo te pido ahora que te veas donde estas, y quiero ahora que te visualices donde te gustaría estar, te pregunto estas contento donde estas?, estas contento con los resultados obtenidos?, como te va con tu pareja?, Que tal te va en tu matrimonio?,
Como te perciben tus compañeros de trabajo?, como son tus relaciones con las personas donde viven? Me gusta existir, Mi vida tiene sentido. Me llevo bien con el mundo.
Presta atención: el trayecto desde donde estas y donde te gustaría llegar se llama “CRECIMIENTO PERSONAL”


¿Qué entendemos por crecimiento personal? ¿Nos preocupamos de éste tema? Se puede decir que un buen número de personas al ser preguntadas sobre el tema saben de qué se trata o tienen una idea del tema pero realmente ¿se aplica?
Porque no cumplimos nuestras metas?
La primera razón es la falta de tiempo, nunca las personas tienen tiempo, para aprender hacer mejor las cosas, para hacerlas de otra manera. Están atrapados en las líneas del tiempo;
o están ansiosas por el futuro o están preocupadas y contemplando el pasado.
Las primeras las adictas al futuro; incapaz de liberarse del poder y de la ambición, y las segunda las atados al pasado incapaz de liberarse de la necesidad de aprobación y el mal habito de postergar. Cada una de ellas representa un modo complejo de pensar, sentir y actuar altamente valorados e incomprensiblemente difundidos por la educación tradicional como modelos que hay que seguir y la mayor parte de nuestros jóvenes son víctimas de una pedagogía claramente orientada a difundir y exaltar estos patrones de comportamiento insanos.
Los primeros tienen gran necesidad de controlar el futuro, tienen una gran urgencia del tiempo, la paciencia es una de las habilidades más difíciles de lograr porque ella implica desprenderse de las expectativas y resignarse a que las cosas sigan su curso, viven de ilusiones y necesidad de control y tienen una ambición desmedida y por ultimo le dan gran importancia excesiva a los resultados
Las segundas y su incapacidad para resolver el pasado sufren del peligro de la postergación, sufren de prudencia excesiva lo cual despierta una especie de paranoia y una desconfianza primaria con todas las personas, practican la sumisión como estrategia de apaciguamiento, se dejan arrastrar por la odiosa culpa (aunque todos los humanos son víctimas de ellas estos en grado superlativo).
Los primeros con estrés terminan con infarto o con enfermedades cerebrovasculares; y los segundos con depresión terminan con un cáncer.
Que depende que nos balanceemos en un extremo u otro? La mayoría de nosotros mostramos, explícita o implícitamente, la tendencia a aproximarnos más a un extremo que al otro, dependiendo de los valores que hayamos introyectado en la primera infancia.
Siempre las personas tienen metas terminan unas y empiezan otras. Por ejemplo cuando estas estudiando. Pero cuando esa persona ha terminado de estudiar vienen otras metas, para algunos serán puramente laborales, otras personas intentarán mejorar su título académico estudiando una maestría o un doctorado, pero hay otro grupo de personas que se entregan a la rutina del trabajo y las cosas cotidianas muchas veces empujados por las circunstancias, mayores responsabilidades,.
Pero de alguna manera todos vamos llegando a cumplir nuestras metas, sean académicas, profesionales o personales, el problema se da cuando dejamos de impulsarnos hacia nuevas metas o nuevos objetivos, es ahí cuando las cosas se van estancando y junto con eso nuestro crecimiento personal.



Una metáfora que puede ayudar a VISUALIZAR EL CRECIMIENTO PERSONAL , ES IMAGINAR QUE NOS PROPONEMOS TENER UN JARDÍN EN NUESTRA CASA, para lo cual aprendemos a sembrar, limpiar el terreno y regar con cierta regularidad las plantas, de esa manera he cumplido mi objetivo, pero si a ese jardín, vuelvo a abonar el terreno, cuido lo mejor posible de las plantas, para que crezcan sanas y hermosas y que a su vez expresen toda su belleza para deleite propio y de los demás es un esfuerzo continuo que no se hace solo una vez y que me va a dar un jardín mas hermoso que el inicial.
El crecimiento personal es como ese jardín al que debo cuidar siempre para brindar el máximo de potencialidades como ser humano, y ¿Cómo esta su Jardín?
La intención fundamental del Desarrollo Personal y del Crecimiento Personal es...
...transformarme desde quien soy ahora hasta lo mejor de mí.
¡Cómo comprender un tema de tanta trascendencia en palabras sencillas!



CRECIMIENTO PERSONAL INTEGRAL
Un proceso serio de cambio busca la transformación integral (completa) de la persona, no solo de uno de sus aspectos.
¿Quiero únicamente alcanzar el éxito en mi trabajo?
¿Quiero nada más aumentar mi autoestima?
Podré realizar algunos logros, pero eso no es crecimiento personal integral, me conviene incluir todos los aspectos de importancia en mi vida tales como...
Dinero - abundancia de dinero para hacer muchas cosas
Felicidad - sin ella, todo el dinero del mundo no vale la pena
Libertad - no soy un/a esclavo/a del “destino"
Fuerza interior - quiero mover montañas
Paz y tranquilidad – para disfrutar todos esos logros
Sobre todo una autoestima muy alta y apreciarme mucho a mí mismo/a
Aspectos como pasión por lo que hago, atracción, amor, simpatía y otros que cada quien agregará...
Sólo si tomo en cuenta todo lo que para mí es importante, lograré mi crecimiento personal integral.
Voy a decir esto mejor:
De verdad voy en busca de lo mejor de mí, sólo cuando tomo en cuenta lo que es importante para todo mí ser.
¿Qué es lo que quiero y lo que no quiero?



QUE ENTENDEMOS ENTONCES POR CRECIMIENTO PERSONAL?
Por Crecimiento personal se entiende la actualización de las potencialidades humanas (en todo sentido: físicas, Psicológicas y espirituales), es decir lo que una persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad, con el trabajo de Crecimiento Personal la persona puede aumentar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar de una manera saludable y plena.
El crecimiento personal en sí, potencia a la persona a brindar todo lo que pueda generar, tanto en lo laboral, afectivamente y anímicamente, es tratar de alcanzar siempre la plenitud, es como un motor que nos debe impulsar siempre hacia delante.
Un seminario de crecimiento personal es una experiencia que propicia un espacio de conocimiento profundo que permite reconocer y trabajar el proceso personal, acoger y potenciar nuestras habilidades y talentos, para adquirir herramientas que capaciten y ayuden a desarrollar plenamente la dimensión humana, base de cualquier opción de vida.



CUAL ES LA ORIENTACIÓN DE LOS SEMINARIOS DE CRECIMIENTO PERSONAL
Estos Seminarios están orientados hacia la creación de un espacio donde sea posible desarrollar mediante un sistema educativo vanguardista e innovativo las potencialidades humanas de cada individuo. Estas potencialidades, generalmente se ven frenadas por conflictos internos propios de toda crisis vital, que se expresan tanto a nivel individual como en relación a los demás.
Los Seminarios de crecimiento personal están enfocados al desarrollo de las propias potencialidades mediante un aumento del grado de consciencia. En definitiva, reconocer nuestras propias necesidades y querer lo mejor para nosotros mismos.
Las actividades desarrolladas son eminentemente vivenciales y experienciales, fundamentadas en el momento presente.
El crecimiento personal es un proyecto de vida. Un plan a largo plazo en el cual hay que ir trabajando continuamente. Un sendero de tristes recaídas pero también de muchísimos avances positivos colmados de satisfacciones.
El Crecimiento Personal - Autoayuda aprenderemos a entender nuestro ser y la relación que tenemos con el universo y técnicas para crecer y lograr todos nuestros propósitos.
A los que trabajan en posiciones claves y Para los que no conocen este enfoque y desean integrar el desarrollo de Competencias especiales para su evaluación tanto profesional como personal:
“Existe un paralelismo entre el funcionamiento de la Empresa y del hombre (…) Uno y otro deben preservar un equilibrio dinámico entre los tres campos de Energía que los anima, o sea la cabeza (Reflexionar, Investigar); El Corazón (Comunicar, Movilizar); el Cuerpo (Actuar, Conectar)”
El desarrollo armónico de las personas potencia la capacidad de asumir y Recrear su unidad defensora su (si mismo). La formación Académica desarrolla con excelencia el primer campo (“Cabeza / Aptitud”). Sólo la Integración de Aptitud – Actitud (Corazón – Cuerpo) define en excelencia personal y profesional (Ser para saber hacer).
Una persona en equilibrio dinámico con todos sus campos energéticos, promueve relaciones satisfactorias en todos los ámbitos de su participación.



A QUIÉNES ESTAN DIRIGIDOS LOS SEMINARIOS DE CRECIMIENTO PERSONAL...
A los que quieran llegar a un destino, a los que tengan metas, no sueños, sabes cual es la diferencia entre meta y sueño? Al sueño póngale fecha.
Los que tienen sueños viven durmiendo… estos esperan que otros los cumplan ¡
Como dijo el insigne Carl G. Jung
"Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta"
Mirar hacia dentro es conocernos; es Autoconciencia.
Estos están dirigido a lo que:
Quieran darle un mayor sentido a la vida, aprender a organizarse mejor, a moverse con más eficacia para conseguir lo que realmente se quiere y, en definitiva, sentirse más vivo y más real.
A los que quienes estén en un momento vital en el que deseen ponerse al día en su proceso personal, su compromiso consigo mismo, o hacer un reciclaje referente a los retos de la vida actual, en el mundo de hoy.
A los que deseen estar en posiciones de liderazgo comunitario.
A los que deseen impulsar procesos de cambio y transformación en la sociedad y en el mundo actual.
Trascender los Problemas Mundiales vigentes.
Construir un Nuevo Orden Social sin excluidos.
Crear una Nueva Civilización, Mixta, abierta, espiritual, inofensiva, solidaria, participativa y creadora
Los seres humanos crecemos de diferentes maneras, crecemos o maduramos primero física y biológicamente; esto no requiere el más mínimo esfuerzo de nuestra parte, más allá de proveerle el alimento necesario a nuestro organismo y mantenerlo en buen estado de salud, a medida que va pasando el tiempo nuestro cuerpo y sus respectivos sistemas se van adaptando a los nuevos requerimientos necesarios para mantenerse funcionando en equilibrio.
Crecemos también intelectualmente en la medida que aprovechamos las oportunidades que se nos presentan formándonos y capacitándonos para conocer y comprender el medio que nos rodea y facilitarnos por este medio la posibilidad de sernos útiles a nosotros mismos y a los demás.
Otra manera en la cual crecemos o maduramos es desde el punto de vista emocional, desde el cual cada experiencia en la vida es una oportunidad para fortalecernos y sensibilizarnos ante las circunstancias que se nos presentan a diario permitiéndonos enfrentarlas cada vez con mayor ecuanimidad.
Pero nada de esto es nuevo, ¿Por qué algunas personas lo sienten fuera de su alcance?, ¿Qué sucede entonces?, ¿Donde está el detalle?.
El detalle radica en la coherencia que seamos capaces de ejercer en nuestras vidas. Coherencia que se expresa en la capacidad que tengamos para sincronizar nuestros pensamientos, palabras, acciones y emociones. Sí, es tan sencillo como esto, el ser humano es un ser pensante y sensible y esta dotado de capacidad para expresar sus ideas, pensamientos y emociones con palabras y hechos, y es solo en la medida que sea capaz de coordinar todos estos que puede esperar lograr un crecimiento personal efectivo.
Veamos porque. Imaginemos una carreta a la cual un caballo la hala en dirección norte, otro en dirección sur, otro en dirección este y aun otro en dirección oeste. ¿Hacia donde puede dirigirse esta carreta?, pues obviando ciertas consideraciones de la física, en realidad solo permanecería en el mismo sitio soportando la tensión generada por el halar de cada caballo en diferente dirección.
Imaginemos ahora la misma carreta a la cual cuatro caballos la halan en la misma dirección. ¿Hacia dónde puede dirigirse esta carreta?, pues simplemente hacia donde la halan los caballos sin necesidad de soportar tensiones inútiles.
Supongamos ahora que reemplazamos a la carreta por una persona y en vez de caballos tenemos la fuerza volitiva de sus pensamientos, palabras, acciones y emociones tirando de esa persona en direcciones diferentes. ¿Hacia donde puede dirigirse esa persona?, en este caso sus acciones le conducirán a una situación que no era precisamente la que deseaba alcanzar y además le generarán un estrés innecesario.
El seminario integra antiguos y actuales conocimientos de la civilización occidental y conocimientos de la civilización oriental que nos ayudará a tener una armonía mental - física - emocional y espiritual.


Deseándoles éxito en su camino de crecimiento personal, les saluda afectuosamente
Rodolfo González
Siga leyendo Crecimiento personal II

No hay comentarios: