Un deseo ardiente de ser y de hacer es el punto inicial desde el que el soñador debe lanzarse. Los sueños no están hechos de indiferencia, pereza, ni falta de ambición. Napoleón Hill

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Crecimiento Personal III


Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio dijo una vez Albert Einstein.
El concepto de Desarrollo y Superación, así como el de Crecimiento Personal, indica un proceso de evolución, de desarrollo, de estar preparado para lo próximo que viene y vivir con una mayor coherencia e integridad, e ir cubriendo todas las necesidades, eliminando los excesos dañinos hacia nuestro cuerpo y mente, creando unos fuertes cimientos personales que nos den una mejor calidad de vida como seres humanos.
Estos procesos se llaman talleres o seminarios; Los seminarios están orientados hacia la creación de un espacio donde sea posible desarrollar experiencial y vivencialmente las potencialidades humanas de cada individuo. Estas potencialidades, generalmente se ven frenadas por conflictos internos propios de todo sr humano, que se expresan tanto a nivel individual como en relación a los demás.
Se trata de conseguir un mayor grado de consciencia de las propias limitaciones que todos tenemos como seres humanos; así como perseguir un mayor grado de inteligencia emocional, para dejarnos ayudar en los momentos críticos de nuestra vida, incrementando nuestro autoconocimiento, movilizarnos hacia cambios positivos y, sobre todo, lograr el coraje necesario para no resignarnos a vivir de cualquier manera, y querer lo mejor para nosotros mismos.
Todo el mundo necesita pararse en determinados momentos de su vida. Y ver que están haciendo con su vida, reunidos en grupo, las personas ayudan a salir del dolor al que se siente mal, y al que está "bien", le ayudan a vivir la vida con mayor plenitud. Por tanto, es un error generalizado creer que estos seminarios sólo son adecuados para momentos de crisis; o, todavía peor, para los "locos"; o cuando estás enfermo.
Los seminarios de crecimiento personal persiguen los siguientes objetivos: Conocernos mejor a nosotros mismos. Establecer unas mejores relaciones personales. Y mejorar nuestra calidad de vida en el camino a la propia realización e integración mente cuerpo.
Las actividades en estos seminarios de Crecimiento Personal se centran en la práctica grupal, como un espacio de crecimiento personal desde un aprendizaje experiencial.
El término "grupo" es una noción con la cual se trata de globalizar un conjunto de hechos relativos a la acción colectiva: es la asociación de un grupo de personas que se reúnen o interactúan de determinada manera para lograr propósitos comunes. Los grupos ejercen influencia en las actitudes y comportamiento del trabajo individual, así como, en el desarrollo de habilidades y conocimientos para realizar su trabajo. Los miembros de los grupos pueden modelar conductas correctas, ofrecer retroalimentación sobre su desempeño y proporcionarse apoyo directo unos a otros. De ahí la importancia de aprender actuar en grupo. Y convivir en grupos no somos seres aislados y estamos dentro de una sociedad.
Dicha práctica da especial importancia a la experiencia presente: "aquí y ahora".
El proceso se encamina hacia el autoconocimiento, la satisfacción y el autoapoyo; es decir, lograr que la persona se haga responsable de sí misma, de lo que siente, lo que piensa y lo que hace; y que logre integrarlo.
La práctica de la escucha y autoobservación ayuda a descubrir en qué áreas fluye la persona, y en cuales se bloquea. El conocerse tanto a uno mismo, como a sus propios límites, es lo que le permitirá una mejor calidad de vida.
Los Seminarios de Crecimiento Personal se orientan hacia:
1. Elevar el nivel de consciencia. Es decir, lograr una visión más clara: en lo qué siento, qué pienso
qué quiero, que no quiero, qué me preocupa exactamente y hacia dónde quiero ir, etc.
2. Detectar creencias y pensamientos limitadores: hacia mí mismo (autoconcepto, creencias acerca de lo que soy capaz o no de hacer, etc.), y hacia el mundo exterior (cómo ve a los demás y al mundo en general); creencias que me obstaculizan el logro de mis propósitos, y me provocan síntomas.
Muchas veces se trata de ver lo obvio. Como dice la PNL, todos tenemos un "mapa" del mundo, es decir, una representación acerca de la realidad elaborada a partir de nuestras vivencias subjetivas. Pero esta representación, cuya construcción está determinada por factores genéticos y por la historia personal de cada uno, no se puede confundir o tomar por la realidad misma. Un mapa es sólo una representación del territorio, y no el territorio mismo.
"El ser humano se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos, como algo separado del resto. Una especie de ilusión óptica de nuestra conciencia. Esta ilusión es como una cárcel que nos restringe a nuestros deseos personales y al afecto por las pocas personas próximas a nosotros. Nuestra tarea debe consistir en liberarnos de esta cárcel, ensanchando nuestro círculo, para abrazar a todas las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza en su belleza." - Albert Einstein -
3. Mejorar las habilidades sociales, para ser capaz de una comunicación más eficaz (pedir lo que necesito, expresar mis sentimientos, saber decir "no" cuando es preciso, etc.)
4. Crear "experiencias emocionales correctivas" que ayuden a reelaborar y asimilar, en circunstancias más favorables, situaciones emocionales que no pude manejar en el pasado, y que ayuden a modificar el modo de percibir la realidad.
5. Comenzar a emprender determinadas acciones y cambios en la vida que llevarán a conseguir metas y objetivos, conectados con la verdadera necesidad de la persona.
¿A quiénes están dirigidos los Seminarios de Crecimiento Personal?
Básicamente, hay inclinación a participar por dos motivos:
1. Para procesar el dolor: eliminar síntomas molestos de depresión, ansiedad, frustración, crisis, etc.
2. Dar un mayor sentido a la vida, aprender a organizarse mejor, a moverse con más eficacia para conseguir lo que realmente se quiere y, en definitiva, sentirse más vivo y más real.
A menudo, el "detonante" para suscitar un interés el el crecimiento personal; es una crisis puntual: ruptura de pareja, una crisis depresiva o de ansiedad, etc. Con frecuencia, la crisis se ha ido gestando desde tiempo atrás, pero llega un momento en que "la gota colma el vaso"; lo idóneo hubiera sido iniciar la autoayuda con anterioridad.
En ocasiones, concomitante con el propósito de procesar estas dificultades, surge una motivación encaminada a vivir con mayor plenitud. Es a partir de entonces cuando, en la medida en que uno va dándose cuenta de los beneficios que le puede aportar los seminarios, irá más allá de eliminar unos síntomas concretos, y apostará por una mayor integración personal.
Es muy frecuente que la persona sólo sea vagamente consciente de lo que le está ocurriendo: tal vez, tienda a culpar a los demás o al mundo de sus males, o crea que lo suyo no tiene solución, y por tanto no valga la pena molestarse en buscar ayuda, o simplemente se engañe creyendo que su vida es más o menos como la que lleva la mayoría de la gente.
A llegado el momento de hacerte estas preguntas y contestar con honestidad?
¿Estás interesado en mejorar la calidad de tu vida?
¿Quieres conocerte mejor y tener una vida más plena?
¿Sientes el deseo y la inquietud de dedicarte a tu crecimiento personal?
¿No comprendes qué te está pasando, o te sientes mal, y buscas un entorno profesional y seguro donde compartir con más personas tu situación vital?
¿Necesitas un nuevo enfoque que te llene y te haga pensar?
¿Deseas experimentar algo nuevo y diferente?
¿Estás buscando un lugar en el que poder expresar libremente lo que sientes?
¿Te gustaría conocer personas con tus mismas inquietudes?
Anímate a participar, si esta interesando sigue leyendo:
Cliquea “El Poder de Tu Ser”
Deseándoles éxito en su camino de crecimiento personal, les saluda afectuosamente
Rodolfo González

No hay comentarios: