Un deseo ardiente de ser y de hacer es el punto inicial desde el que el soñador debe lanzarse. Los sueños no están hechos de indiferencia, pereza, ni falta de ambición. Napoleón Hill

domingo, 11 de abril de 2010

Qué es Ho'oponopono


Ho'oponopono significa , "corregir" o "rectificar un error." , conectarce con la divinidad.

Es una técnica hawaiana, significa CAUSA Y PERFECCIÓN, . A través de esta técnica, tenemos la capacidad de hacer lo correcto a nuestro propio Ser, de volver al estado de perfección, de colocar nuevamente nuestra página vivencial en blanco…, con sólo pedirle a la Divinidad que aquello que yace dentro de nosotros, aquello que ha ocasionado una división en nuestros pensamientos, venga a la superficie para ser liberado.

Al pedir perdón a la Divinidad por haber hospedado pensamientos que nos han separado de nuestra Unidad con el Espíritu… el pensamiento pernicioso y recurrente desaparece. Para lograrlo, algunas veces se necesita pedirlo varias veces a fin de que la razón que está detrás del pensamiento aparezca en la superficie y sea liberada. Y cuando es liberada, el espacio se llena inmediatamente con un amoroso sentido de Unidad con todo.

El Hoo-Ponopono es un proceso de contrición, arrepentimiento, pedido de perdón y transmutación y consiste en realizar una petición a la energía del Amor Universal e Incondicional para cancelar y reemplazar las energías tóxicas que puedan hallarse en uno mismo. El Amor efectúa dicho proceso fluyendo a través de la Mente Espiritual o Supra-consciencia y continúa su flujo a través de la Mente Consciente, liberándola de la excesiva racionalización para finalizar en la Mente Emocional o Subconsciente, donde anula todos los pensamientos que tengan emociones tóxicas, reemplazándolos con Amor incondicional.

No hay límites en el número de veces que esta herramienta puede ser usada, especialmente en lo referente a transmutar en pura luz tus pensamientos, los de tu familia, ancestros y descendientes, puesto que esta herramienta es una petición a purificar los pensamientos tóxicos que causan reales divisiones en tu percepción.

El Hoo-Ponopono es realmente muy simple. Para los antiguos hawaianos, todos los problemas se empiezan a gestar en los pensamientos. Tener pensamientos no es el problema. El problema está en todos nuestros pensamientos que se encuentren plenos de memorias dolorosas sobre personas, lugares o cosas.

El intelecto como tal no puede solucionar esos problemas porque él solamente gestiona procesos. Gestionar cosas no soluciona los problemas del todo. Tienes que dejar que fluyan. Cuando se hace Hoo-Ponopono, la Divinidad se hace cargo de los pensamientos dolorosos y los neutraliza. Haciendo Hoo-Ponopono, tú no purificas personas, lugares o cosa alguna. En cambio, neutralizas la energía dolorosa que tú asocias con esas personas, lugares o cosas. Así que la primera etapa para hacer Hoo-Ponopono es purificar energías.

A seguir, algo maravilloso ocurre. No solamente la energía queda neutralizada, sino que se desprende, quedando una nueva página vacía donde escribir de nuevo otra realidad. La etapa final es permitirle a la Divinidad hacer acto de presencia y rellenar el vacío de esa página en blanco con Luz Divina.

Ho'oponopono es un proceso simple. Como el dijo: el Dr. Ihaleakala Hew Men; creador del proceso; "Si lo hago mas dificil ustedes estarian mucho más interesados". Ho'oponopono es acerca del perdón, es acerca de tomar responsabilidad de tu vida. Se trata de descubrir tu verdadero ser y conectarte con la divinidad .

Como Ihaleakala dijo: "Esto es lo maravilloso de este proceso. Ustedes no lo van a entender, es como la Internet. Ustedes no entienden todo lo de internet Ustedes simplemente van a la Divinidad y le dicen, "Podemos bajar el archivo?" y la Divinidad lo baja, y luego ustedes reciben la informacion que necesitan. Pero debido a que nosotros no sabemos quien somos, nunca bajamos la información directamente de la internet. En vez vamos afuera. Pero esto es "un trabajo interno" Si vos queres ser exitoso, es un trabajo interno. Trabajá en voz mismo no afuera de ti mismo".

Cómo funciona Ho'ponopono

"Nosotros somos la suma total de todas nuestras experiencias, lo que significia que estamos sobrecargados con nuestras experiencias del pasado. Cuando nosotros experimentamos stress o miedo en nuestras vidas, si miramos con cuidado, nos daríamos cuenta que la causa esta situada en nuestra memoria.


Son las emociones que estan ligadas a estas memorias que nos afectan ahora. El subconcente asocia una acción o una persona en el presente con algo que paso en el pasado. Cuando esto ocurre, las emociones son activadas y se produce el stress. El propósito principal de este proceso es descubrir la Divinidad dentro de uno. Ho'oponopono es un regalo profundo que nos permite desarrollar una relación con la Divinidad dentro de nosotros y aprender a preguntar en cada momento nuestros errores, palabras y semillas o acciones para que sean limpiadas. El proceso es escencialmente acerca de la libertad, la completa liberación del pasado."

El amor es todo lo que existe. Ama a tu projimo como a ti mismo. Hemos sido educados con la creencia que debemos amar a nuestro projimo y nos olvidamos de amarnos a nostros mismos. Como podemos amar a otra persona si no comenzamos con nostros mismos? Aca es donde Ho'oponopono ofrece un camino simple. Todo vuelve a lo mismo: conocete a ti mismo, amate a ti mismo y cambia tu mundo.

"Nosotros nos estamos matando a nostros mismos o nutriéndonos a nostros mismos. No existe un camino intermedio." Ihaleakala Hew Len, Ph.D. ." Ihaleakala Hew Len, Ph.D.

Cómo usar Ho'ponopono

Aunque es muy efectivo es realmente sencillo de usar y de incorporar en nuestra rutina diaria. En el momento que usted nota dentro de sí algo incómodo en relación a una persona, lugar, acontecimiento o cosa, inicie el proceso de limpieza, pida a Dios: “Divinidad limpia en mí lo que está contribuyendo para este problema.”


Entonces use las frases de esta secuencia:

“Lo siento mucho. Perdóname. Te amo. Estoy agradecido”,

varias veces, usted puede destacar solo alguna de ellas que le llegue mas en aquél momento y repetirla. Deje a su intuición guiarle.

Cuando usted dice “Lo siento mucho” usted reconoce que algo (no importa saber el qué) penetró en su sistema cuerpo/mente. Usted quiere el perdón interior por lo que le trajo aquello.

Al decir “Perdóname” usted no está pidiendo a Dios que le perdone, usted está pidiendo a Dios que le ayude a perdonarse.

“Te amo” transmuta la energía bloqueada (que es el problema) en energía fluyendo, le vuelve a unir al Divino.

“Gracias” o “Estoy agradecido” es su expresión de gratitud, su fe en que todo será resuelto para el bien mayor de todos los involucrados.

Antes de salir de casa, pida a Dios que: “Limpie lo que hay en usted o que pueda ser la causa de algún conflicto o problema en el camino del trabajo”, (por ejemplo).

Durante su día, al sentir cualquier malestar, o sentimiento ruin, que le traiga algún recuerdo, o no, únase a ese sentimiento “ruin” y pida a Dios que limpie las memorias que lo están generando. Una frase muy útil es pensada así: “¡Mis memorias las Amo! ¡Estoy agradecido por la oportunidad de liberarlas a ustedes y a mí!”. Siga con las frases (o frase) por el tiempo que quiera. El cambio es notable.

En situaciones difíciles, donde usted puede sentirse desamparado (o desamparada), cuando sus emociones están en desequilibrio y los pensamientos fluyen desordenadamente generando más aflicción, haga la oración de Morrnah. Oración que abarca a todo y todos, en un verdadero bálsamo espiritual:

“Divino Creador, padre, madre, hijo todos en uno…
Si yo, mi familia, mis parientes y antepasados
ofendieron, a tu familia, parientes y antepasados en
pensamientos, palabras, hechos y acciones
desde el inicio de nuestra creación hasta el presente,
nosotros pedimos tu perdón…
Deja que esto se limpie, purifique, libere, corta todas las
memorias, bloqueos, energías y vibraciones negativas
y transmuta estas energías indeseables en pura luz…
Y así se ha hecho”.

Esta técnica de curación es realmente efectiva y los más importante y maravilloso es que no solo nos ayuda a nosotros solos si no a todos los que nos rodean y que forman parte de nuestro mundo haciéndolo mejor.

ERES EL UNICO RESPONSABLE DE TUS ACTOS:

Todos hemos crecido en este mundo donde nos parece mucho mas fácil echar la culpa a nuestros vecinos, hermanos o incluso a Dios por los errores que cometemos o por nuestras desgracias.

Hay incluso personas que llegan a tener tal grado de irresponsabilidad que culpan a otros de sus decisiones como si alguien les hubiese torcido un brazo y le hubiesen obligado a tomar esa decisión en especifico.

Lo que no sabemos es que al culpar a los demás de nuestros errores y decisiones (especialmente las malas) es la receta para un gran desastre emocional dentro de ti. También es un muy buen indicador de que estas estancado en la parte mas baja de la evolución y que nunca vas a lograr ser una persona exitosa, feliz y prospera mientras mantengas esa conducta o habito de culpar a los demás.

El que busca siempre consigue, dice la Biblia, y cuando conseguimos debemos tomar una decisión para saber si deseamos seguir por ese camino. A veces cometemos errores, a veces llegamos a un lugar para aprender algo que nos va a ayudar en la vida pero que no es directamente lo que buscábamos, como sea lo que estés haciendo mientras lo hagas consciente de que tu eres responsable de esa decisión, esta va a llevar por el camino correcto tarde o temprano.

Deja de culpar a los demás por tus errores y decisiones, acepta que no eres perfecto y que el mejor camino para aprender es tomando decisiones.

Si tienes hijos y deseas enseñarles responsabilidad lo mejor que puedes hacer es regalarle una mascota de su preferencia (un perro, gato, hamster etc) y luego decirle al niño que el se tiene que encargar de alimentarlo, de bañarlo o de limpiar sus excrementos. De esta manera empezarás a construir el concepto de responsabilidad en tus hijos y mejor aun, si el niño, por desgracia no cuida a su mascota y muere por mal cuidado de la misma, entonces deberás aprovechar y enseñarle las consecuencias por su falta de responsabilidad.

Se que suena un poco cruel, pero te aseguro que esa consecuencia no es nada comparada con otras consecuencias que podrían ocurrir cuando ese niño sea un hombre.

Para nosotros los adultos, si sabemos que somos irresponsables y no lo suficientemente maduros para afrontar nuestra responsabilidad entonces es momento de crecer y de entender que nosotros SOMOS RESPONSABLES DE ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE SUCEDE A NUESTRO ALREDEDOR, hasta en lo que crees que no tenemos nada que ver.

El Ho’ponopono nos ayuda a limpiar nuestro subconciente de ideas arraigadas que nos hace repetir situaciones, personas y vivencias que pueden agradarnos o no tanto, pudiendo de esta manera tomar el 100% de responsabilidad y aprendiendo que todo lo que sucede en nuestra vida lo creamos nosotros mismos. Pero que tambien tenemos el poder de cambiarlo y mejorar todo aquello que nos limita en nuestro crecimiento espiritual y personal.

Lo siento, Perdoname, Gracias, Te amo.

FRASES:

El Ho’oponopono es la mejilla del amor. “Pon la otra mejilla”.

El Ho’oponopono es pedir. “Golpea, y la puerta se abrirá”.

El Ho’oponopono es volver a ser un niño. “Debemos ser niños para ingresar al reino del Señor”.

El Ho’oponopono es entregarse y dejar a Dios que actúe. “Lo que uno resiste, persiste”. El Ho’oponopono es dar permiso. “Pide, que se te otorgará”. El Ho’oponopono es amar a nuestros enemigos. “Gracias a todos mis recuerdos y viejos programas”.

Uno es el único que puede cambiar su vida. Uno siempre tiene razón. Si dice que sí puede, entonces puede, y si dice que no puede, entonces no puede.

El universo siempre está escuchando. Pide y recibirás. Dios sólo está esperando que tú des el primer paso.

Seminario conferencias